Cuando terminé el colegio,
la ilusión de toda mi familia era que siga la facultad, que haga una carrera, sea profesional. ¿Doctora?, no me
gusta Ciencias Naturales. ¿Abogacía?, no me gusta derecho. ¿Contadora?, odio
matemática. ¿Arquitecta?, el dibujo no es lo mío, mucho menos construir. Nada
de esto me gustaba. Es por eso que elegí una carrera de comunicación pero no es
lo mismo el periodismo de antes que el de hoy en dia. En la actualidad hacer periodismo
es mucho más fácil debido al gran avance de la tecnología y es por eso que en
una charla, Juan Pablo Varsky, luego de hacer un repaso de su vida y hablando de este gran crecimiento en la tecnología teniendo en cuenta que hace 20 años atrás solo
existía el fax que hoy en dia ya casi no vemos,
celulares de ladrillo que no eran muy común verlo en muchas personas, teléfonos fijos
que eran una necesidad no un elemento decorativo como hoy, las computadoras con
sistemas complejos ,los televisores de tubo con tres canales de cable. Pasamos al
mundo de los celulares, tablets, televisores leds, internet, y es por eso que llega a hacerse una pregunta, la cual muchos
nos hacemos: “¿Nos quedamos con la frase total todo está en Internet o ponemos
en duda?” su respuesta fue: “En internet no está todo, hay de todo, que no es
lo mismo, ¿dónde está el esfuerzo, la voluntad, el conocimiento?, ¿está en
google, en wikipedia? No. Esta en cada uno de ustedes”.
El, define este gran avance y le da un papel
fundamental al cerebro ya que es el que hace la diferencia al poder leer,
escuchar, aprender, desconfiar.
Todos los que estamos
en el mundo de la comunicación coincidimos en que hoy en día el periodismo es
muy cuestionado. Siempre se dijo que debería ser objetivo pero Varsky afirma
que: “La objetividad no existe y no es
un valor en el periodismo, nunca lo fue y gracias a estos medios podemos negar
esa idea que muchos creen, ya que podemos ser subjetivos, de hecho todos lo
somos”.
Habrá que aceptar que
ya nada es como antes, ya no es el periodista el que informa y el oyente, televidente
o lector, aprende, ahora es reciproco. La comunicación ha cambiado y depende de de nosotros aprovechar esos medios
y darle valor que sea necesario.
Para
finalizar, el periodista, dijo: “Es la nueva primicia del periodismo,se cae la
teoría del paquete envuelto que vos como televidente no podes desmenuzar, que
uno se pregunte de donde dicen estas cosas. Hay que aprovechar este drástico cambio.
Hace 20 años teníamos un mundo muy distinto y nadie se imaginaba este cambio. Ustedes
pueden ser mejor que nosotros, deben ser mejor que nosotros porque tienen elementos
que nosotros no”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario